miércoles, 6 de febrero de 2013

De consejos y de tópicos....


Periodista especializada en deporte, deportista y vitalista, primeriza con apenas cinco meses de gestación, ex-compañera de la radio, actual compañera de vida y de milagros...Ana Salar se convierte en la primera colaboradora de Historietas y nos regala, a través del siguiente post, un trocito de su experiencia con este embarazo tan bien llevao que me lleva. 

---------------------------------------------------


Parece que en este país somos expertos en mil y una materias. Hablemos de fútbol. Soy bastante futbolera pero no soporto al aficionado/entrenador, aunque alguna vez yo misma haya pecado de eso. Cuando descubrí que estaba embarazada no podía imaginar cuánto se parecen el mundo del fútbol y la maternidad. Y me refiero a lo que rodea a ambas galaxias tan dispares.
El aficionado que da consejos a quien dirige un banquillo no siempre ha sido entrenador, casi nunca diría yo. Sin embargo esa señora que con su mejor sonrisa se refiere a lo “gordita” o “flacucha” que estás, a lo fea porque “será una niña que te está robando la belleza”, a lo “guapísima que luces, radiante, como nunca, porque lo que traes es un niño”… esa señora, seguramente, ha sido madre antes que cotilla y, quizás, tenga una gran prole.
No sé yo (me lo pregunto cada vez que tropiezo con una señora/madre/opinadora), si haber sido madre, proporciona también un máster en consejos. Es cierto que, muchas de ellas, se creen con derecho, obligación y se reconocen como las más capacitadas para resolver hasta las inexistentes dudas de una primeriza como yo. 
Ellas también son entrenadoras de la vida familiar, sin carnet pero con más sabiduría que cualquier entrenador. Tiene delito, aunque poco, si nos fijamos en otro perfil de opinadora. Es aquella que, casualmente también es primeriza. Sí. Espera un bebé igual que tú pero… sabe mucho, muchísimo más que tú, de todo. Da igual la duda que tengas porque ella ya la ha buscado en internet y tiene una respuesta.
Incluso es capaz de contradecir lo que tu ginecóloga o tu matrona te van explicando. Todo con su mejor sonrisa y con una tozudez exasperante, tanto que delante de ese perfil de primeriza tú nunca tienes una mala cara, no te duele nada, preocupaciones… ¿qué es eso? Tu embarazo roza la perfección y si logras que no te pregunte tú tampoco lo haces. Es fundamental no aparentar debilidad cuando estas opinadoras están cerca. Tu salud mental, tu paciencia, tu tranquilidad y la de ese pequeñito ser que viene en tu vientre están en juego.
En este caso son entrenadoras expertas, manipuladoras, acosadoras y capaces de centrar la conversación de múltiples personas en un solo tema: el embarazo. Que no estás embarazad@ y el tema te la trae al pairo pues te aguantas; que eres una primeriza saturada pues va en el cargo, toca aguantar y poner buena cara o cantarle las cuarenta y cortar de raíz la relación que tengas con ella.
Después de cinco meses de embarazo cada vez veo más cerca el final del partido, noventa minutos y tal vez prórroga. El encuentro está siendo intenso pero tremendamente bonito. No hay contratiempos físicos, más allá de los cambios normales. Muy activa pero disfrutando cada minuto. Expectante porque el árbitro pite el final pero con total calma, como la que te otorga una buena clase de yoga o vivir las cosas con sentido común.
Los entrenadores maternales aportando pero sin estresar. De las opinadoras y sus tópicos… hasta la coronilla. 


https://www.facebook.com/HistorietasDeUnaPrimeriza

1 comentario:

  1. Que gran verdad, Ana, y que bueno el símil.
    Un beso
    JLI y EGG (Sopelana)

    ResponderEliminar